Entrenamiento actoral y montaje teatral

El entrenamiento se centrará en el desarrollo personal de cada alumne respetando su proceso individual. 

Buscamos colocarnos en una disposición de juego constante, a caballo entre el deseo y el miedo

  • PRESENCIA ESCÉNICA. ¿Qué convoca la mirada del público?

  • CUERPO, MENTE Y VOZ. ¿Cómo reforzar  la relación constante entre cuerpo, mente y voz para que el viaje emocional sea más rico y más directo al corazón del espectador?

  • MENTIRA HONESTA ¿Qué nivel de compromiso necesito en escena para generar una nueva realidad?

Información práctica

DE OCTUBRE A JUNIO

GRUPO A
Miércoles de 19h00 a 22h00
(completo)

GRUPO B
Lunes o viernes de 10h a 13h

LUGAR: Sala Siconi
PRECIO: 100€/mes

MÁS INFO
candida.anonima@gmail.com/ 658 911 618

“Nosotros no oímos las palabras como tales sino aquello que es inherente a ellas.” Uta Hagen.

  • Primer trimestre
  • Conexión con el deseo de juego, la intuición y la creatividad.
  • Técnica física y vocal necesaria para habitar el escenario. 
  • Cuerpo relajado y presencia escénica: continuamente en contacto con el presente. 
  • Entrenamiento de escucha activa, escuchamos con todo el cuerpo. 
  • Trabajo de improvisaciones: ¿Qué condiciones necesita una escena para convocar la mirada de un público? 
  • Trabajo textual: monólogos y/o escenas.
  • Clase abierta a final del trimestre: ¿Cómo todo lo trabajado se coloca en el cuerpo y en el ser teniendo un público delante? 

  • Segundo trimestre
  • Elección de la obra de teatro que queremos trabajar. 
  • Trabajo de mesa y análisis intelectual necesario antes de entrar a ensayos.
  • Trabajo de personajes a todos los niveles: físico, mental, instintivo y espiritual. 
  • Teoría del trabajo de personajes según la técnica de Uta Hagen.
  • Entrenamiento actoral (autoconsciencia, escucha, voz, dirección, intención, presencia).
  • Laboratorio creativo para descubrir las relaciones y el recorrido emocional de cada personaje: más allá de lo que diga el texto, entra en juego la intuición de l@s intérpretes.

  • Tercer trimestre
  • Entrenamiento actoral (autoconsciencia, escucha, voz, dirección, intención, presencia).
  • Ensayos profesionales para el montaje de la pieza final: aterrizando en el cuerpo los instintos, objetivos y necesidades del personaje y entrelazándolos con el deseo de juego, la intuición y la creatividad del intérprete. Poniendo la pasión al servicio de la historia, honrando las emociones de las personas que encarno.
  • Decisiones de vestuario, atrezzo y escenografía.
  • Presentación en junio en la Sala Fénix de Barcelona.

Todas las sesiones constaran de las siguientes partes:
MEDITACIÓN Y AUTOCONSCIENCIA
CALENTAMIENTO FÍSICO
ESCUCHA ACTIVA
IMPROVISACIONES Y ESCENAS

Bibliografía básica: “El actor i la diana”, Declan Donellan; “Un reto para el actor”, Uta Hagen; “Zen en el arte del tiro con arco”, Eugen Herrigel. Muchas de las técnicas actorales que se proponen salen del Marcet Voice Studio.

IMG_20230716_231759

¿Por qué?

Tras unos cuántos años creando con la compañía y dando clases de interpretación en diferentes escuelas, he descubierto que el intercambio energético entre cuerpos creativos me fascina. No sólo eso, sino que tengo la firme convicción de que el arte, la expansión del artista interno, nos conecta con el mundo de un modo en el que la empatía se multiplica y el amor nace.

Todo lo que sucede forma parte del acto creativo, el juicio queda en un segundo plano y la relación con el otro y con el espacio se convierte en un posible dispositivo escénico.

 

La artesanía

Como actriz, he ido almacenando diferentes técnicas y “truquillos” que me han permitido sostener y amplificar la energía en escena. Lo llamo artesanía porque considero que define muy bien el oficio del intérprete trabajando detalle a detalle la escena, el personaje, la respiración, el cuerpo, la intención. Una vez la intuición abre el camino, generando un dispositivo que funciona, me dedico en cuerpo y alma a aterrizar lo que le sucede al personaje en mi cuerpo, para llegar así a lo que llamamos “verdad escénica” o “mentira honesta”.

Spanish